LA GUARDIA CIVIL EN LA CAMPAÑA MILITAR DEL NORTE DE 1941

Bandera Nacional Ecuatoriana que flameaba en el Puesto Fronterizo de Carcabón y que fuera arriada y capturada por el Teniente GC Alipio Ponce Vásquez el 25 de Julio de 1941.

En las diferentes acciones militares ocurridas en la victoriosa Campaña Militar del Norte y Nororiente de 1941 la Guardia Civil del Perú participa activamente no como tropa auxiliar sino como tropa combatiente teniendo un desempeño notable. En los enfrentamientos que sucedieron en dicha campaña murieron el Teniente GC Alipio Ponce Vásquez y los Guardias GC Neptalí Valderrama Ampuero, Justo Pastor Ismodes Nadal, Leoncio Martel Acosta, Alberto Leveau García, Graciano Ayala Torres y Edgardo Luis Zumarán Carpio.

Antes del conflicto, el frente norte tenía una extensión de 120 kilómetros y estaba a cargo del entonces Teniente Coronel EP Carlos Miñano Mendocilla; 22 puestos de la Guardia Civil constituían la Línea de Vigilancia.
 
En la mañana del 5 de julio de 1941 tropas del Ejército del Ecuador intentarón incursionar en el territorio peruano iniciando un ataque a los puestos peruanos de Aguas Verdes, La Palma, El Porvenir, Lechugal, Quebrada Seca y Matapalo. La Guardia Civil del Perú, que contaba con medios limitados de combate, por más de 30 minutos se enfrentó al enemigo y contuvo su avance. La intervención del Ejército del Perú cambió el curso de las acciones.

En el ataque y Toma de Huaquillas, mueren, como consecuencia del fuego enemigo al intentar cruzar el río Zarumilla, los Guardias GC Neptalí Valderrama Ampuero (tirador de fusil-ametrallador) y Justo Pastor Ismodes Nadal (su proveedor). El Guardia GC Leoncio Martel Acosta, quien después de haber abatido a varios tiradores del enemigo es capturado por este, en Huaquillas, y asesinado por sus captores. El Guardia GC Alberto Leveau García pierde la vida al lanzarse a la conquista de una trinchera enemiga.

En la batalla de Zarumilla las tropas de la Guardia Civil estuvieron en algunos casos en la vanguardia y en otros integradas a las tropas del Ejército; algunas veces combatieron solas como en la toma de Palo Negro y la acción de Vado Grande; sobresalen las acciones dirigidas por Oficiales de la Guardia Civil, tales como las de Carcabón, por el Teniente GC Alipio Ponce Vásquez; en la quebrada Cazaderos, por el Teniente GC Carlos León Olaya y herido en pleno combate el Alférez GC Miguel Bocángel Cuadros.
 
En la toma por asalto de Machala sobresale el Batallón de Asalto de la Guardia Civil el cual participa en la campaña militar del norte de 1941 a solicitud del Teniente Coronel EP Carlos Miñano Mendocilla, Primer Jefe del 5º de Infantería, hecha al alto mando del Ejercito, liderado por el General de Brigada EP Eloy G. Ureta, Comandante General del Agrupamiento Norte, y al gobierno del Presidente Manuel Prado. Miñano juzgaba necesaria para la toma la ciudad de Machala, capital de la Provincia ecuatoriana del Oro, la intervención de los Guardias de Asalto de la Guardia Civil, de lo contrario él se negaba, si su solicitud no era aceptada, a tomar por asalto dicha ciudad, pues el precisaba que el Batallón de Asalto de la Guardia Civil interviniera no solo como fuerza combatiente sino que además debía actuar como preboste, poniendo orden y disciplina en las tropas peruanas. El Batallón de Asalto de la Guardia Civil integró la Primera División Ligera del Ejército Peruano y con sus motocicletas blindadas, al lado de los tanques, conquistó Machala, acción militar que obligó a Ecuador a solicitar la paz al Perú originando, además, la intervención de países garantes. Por esta acción la Bandera de Guerra del Batallón de Asalto de la Guardia Civil fue condecorada por el Congreso de la República.

En la isla de Payana, también la Guardia Civil del Perú intervino en forma combinada con las Fuerzas Navales Peruanas, participó en la ocupación de la provincia del Oro ejerciéndose el gobierno militar en la zona ocupada.

La Guardia Civil del Perú tiene en el Teniente GC Alipio Ponce Vásquez, ascendido póstumamente a Capitán, su representante más notable en la Campaña Militar de 1941.
 
BIBLIOGRAFIA:

Revista de la Guardia Civil del Perú, Año XLI, Nº 349-350, Mayo-Agosto de 1974, artículo: Perfil historico y proyeccion actual de la Guardia Civil del Perú, Discurso del Mayor GC Aureo Ramos Carneiro, páginas 14-16.
 
Revista de la Guardia Civil del Perú, Año XLV, Nº 368, Julio-Agosto de 1977, artículo: La Guardia Civil en la Campaña de 1941 por el General de División EP (R) Carlos A. Miñano Mendocilla.

Diario Oficial "El Peruano" del 26 de julio de 2007, articulo:
Homenaje a los patriotas de la antigua Guardia Civilpor el Coronel GC Hernan Gaviria Panchano.